Candelaria, Bogota

Candelaria, Bogota

Friday, May 1, 2009

Indígenas colombianos: los Tukanos de Vuapees y los Wayú de la Guajira


A pesar de no ser un país tan grande, Colombia es bastante diversa en regiones geográficas y recursos naturales. Su diversidad geográfica ayuda a explicar por que hay tanta variedad entre los pueblos indígenas colombianos. Ya que Colombia tiene tanta variedad geográfica, cada una de las tribus indígenas desarrolló según las condiciones de su propia tierra. Los Wayú de Guajira y los Tukanos de Vuapés, ambos de Colombia, se desarrollaron lejos de una a otra, en condiciones geográficas bastante diferentes y han llegado de ser dos tribus totalmente distintas cada una con sus propias costumbres sociales y forma de ser.

Los Wayú de Guajira viven en la árida península y la Guajira al norte de Colombia y el área limítrofe con Venezuela. (“Grupos étnicos: Wayú”) Debido a que viven en un clima muy seco su forma de vida obviamente va a ser contraria a la de los Tukanos de Vuapés, quienes viven en la selva tropical en la línea fronteriza Colombiana-Brasileña. (Allen 567) Por eso, esas dos culturas indígenas han aprendido a sobrevivir y superar sus propias circunstancias y tienen distintas formas de ser y estructuras sociales.

Viendo que los Wayú viven en un clima muy seco, no dependen de la agricultura porque en su región el agua es muy escasa. (“Grupo Guajiro”) En vez de practicar la agricultura para la subsistencia, los Wayú siembran mijo, frijoles, melón y calabaza y durante la cosecha recogen frutas de las cachuas y unas bayas. Ya que en su región geográfica la única caza que se encuentra son el conejo y el lagarto ellos desarrollaron una economía que depende de los animales domésticos. Debido a eso, su cultura se ha desarrollado para depender de los chivos y las ovejas que crían y venden en el mercado. (“Grupos étnicos: Wayú”)

Contrario a los Wayú, los Tukanos cultivan casi toda la comida que consumen. Además de seguir un sistema de roza del bosque, en que ellos cultivan la yuca agria, la coca, el tabaco y el yagé cada familia tiene por lo menos dos huertos fermentes de cultivo y mínimo dos rastrojos de los cuales obtienen algunos productos. (“Grupo Tukano”) Más que lo que cultivan ellos recogen mucha comida de la selva y los hombres se van al río para pescar a diario. La comida principal de esta cultura es una masa que hacen a mano las mujeres de la yuca agria. (Allen 575)

Más que como ellos sobreviven y prosperan en sus climas ambos tribus tienen estructuras familiares muy distintas. Los Wayú viven en clanes que son matrilineales en donde el parentesco está conformado por solo los padres y sus hijos. También, en esta cultura “la poligamia es el modelo preferido de matrimonio, lo cual a su vez es signo de riqueza y señal de prestigio.” (“Grupos Etnicos: Wayú”) En estos matrimonios polígamos, cada esposa vive aparte de las otras con sus hijos y el esposo vista a cada una de sus familias nucleares. Aunque el padre participa activamente en la vida de cada familia, él normalmente se queda con su última esposa. (“Grupos Étnicos: Wayú”)

A diferencia de los Wayú, las familias de los Tukanos viven en unidades patrilineales y la descendencia sigue la línea paterna. En este sistema todos los miembros de la familia del hombre viven alredor de él y las mujeres en el periodo postmatrimonial se unen al grupo familial de su esposo. La estructura de cada comunidad se organiza segmentada en grupos familiares que viven cerca. Además de la diferencia en la línea paterna, en la sociedad de los Tukanos no existe la práctica de poligamia. (“Grupo Tukano”)

Aunque los Wayú y los Tukanos viven en el mismo país, sus formas de vida y cultura son únicas y muy distintas. La forma de ser de cada tribu es determinada por su ambiente y como cada tribu tiene un ambiente distinto, cada tribu se desarrolló según su propio ambiente. Los Wayú viven en un clima seca que no sostiene una práctica sostenible de la agricultura. Debido a eso, ellos viven por la cría de ganado y lo que puedan recoger de sus huertos pequeños. Contrario a los Wayú, los Tukanos viven en un ambiente que tiene una abundancia de agua y por eso pueden depender de la agricultura para mantener su forma de vida. Colombia es un país de gran diversidad, en que el ambiente geográfico y social sostiene una rica diversidad entre sus culturas indígenas.


Bibliografía
Allen, Paul. “Indians of Southeastern Colombia.” Geographical Review. 36.4 (1947):
567-582

“Grupo Guajiro” http://www.galeon.com/culturasamerica/Guajiros.htm. (30 Mar 2009)
“Grupos étnicos: Wayú” Comunicación, Vida y Desarrollo. Fundación Hemera
http://www.etniasdecolombia.org/indigenas/wayu.asp (30 Mar 2009)

“Grupo Tukano” http://www.galeon.com/culturasamerica/Tukanos.htm. (30 Mar 2009)
Pérez, Luis. “Los Wayuu: tiempos, espacios, y circunstancias.” Espacio Abierto. 13.4
(2004): 607-630

1 comment:

  1. me gusta tu ensayo. Para mi es muy intersante ver como tantos grupos nativos han logrado mantener sus tradiciones. Me encanta ver que a pesar de lo adverso de los territorios ellos logran salir adelante

    ReplyDelete