Candelaria, Bogota
Wednesday, April 1, 2009
La bandera nacional de Colombia
En el articulo “Mitos fundaciones, reforma política y nación en Colombia,” Miguel Ángel Urrego dice que uno de los procesos esenciales para la formación de un país y una identidad nacional es la producción de elementos simbólicos nacionales. (14) Según este artículo, estos símbolos nacionales llegan de una historia compartida y comunican a los ciudadanos y a la gente del mundo la identidad única del país a través de su forma. De todas las maneras visuales, más que la lengua escrita, la bandera es la representación más visible de un país. Este pabellón está impreso en casi todas las fotos patrióticas y las numerosas páginas oficiales y no oficiales del gobierno, además de que la bandera flamea por todos lados en las calles de cada ciudad.
Porque la bandera nacional es el símbolo principal de una nación, la bandera lleva su propia historia y también una representación de cómo el país se ve a si misma. Así que al ver la bandera nacional de Colombia, nos brinda una oportunidad a ver no solo lo que el país quiere proyectar al mundo sino también la historia del país a través del desarrollo de la bandera.
El diseño básico de la bandera es el que el ejército libertador de Simón Bolívar llevó a las batallas de Pantano de Vargas y Boyacá. (Urrego 1) Porque la bandera fue diseñada por un acontecimiento nacional ella representa a la gente su liberación de España y su autonomía nacional. La bandera colombiana actual fue establecida por un decreto hecho por el presidente Tomás Mosquera. Desde 26 de julio de 1861 la bandera nacional de Colombia tiene "el amarillo la mitad del pabellón en la parte superior y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior." (Rodríguez 4)
Mientras el origen de la bandera nos queda claro, el significado detrás de la bandera se queda vago. Hoy en día existen cinco mitos posibles que intentan explicar qué significan los tres colores: azul, rojo, y amarillo. La primera teoría se atribuye al acontecimiento histórico de Antonio Zea en el congreso de Angostura en 1819. Esta teoría indica que en el congreso él decía que el pabellón nacional debe llevar significadas específicos con cada color. El amarillo se refiere a “los pueblos que queremos y amamos la federación,” el azul de los dos mares: el atlántico y el pacifico que tiene la costa de Colombia. Y al final, el rojo, el color de sangre, se aplica para mostrarles a los déspotas del pasado que la nueva Colombia está “jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad.” (Símbolos Patrios)
Otros explican los colores de la bandera como símbolos de la relación que Colombia tiene con España. En vez de hacerle a España la villana a la que toda Colombia debe odiar y luchar, esta teoría explica las semejanzas entre la bandera de España y Colombia por decir que Colombia adoptó los colores amarillo y rojo de la bandera de España y agregó a su bandera nacional el color azul. Este azul, que representa el mar, fue introducido a la bandera para significar la distancia, el mar, que separa a Colombia de la “madre patria.” (Símbolos Patrios)
Existe también otra teoría menos probable que atribuye los colores de la bandera a los rasgos físicos de una mujer. Afirma que la bandera fue modelada con amarillo para simbolizar el cabello, el azul siendo el azul de los ojos, y el rojo siendo el rojo de los labios de la emperatriz Catalina de Rusia. (Símbolos Patrios)
Hay muchas interpretaciones de donde vinieron y que significaban los colores que constituyen la bandera nacional de Colombia. Actualmente, a pesar de lo que cuentan las teorías de la historia de la bandera, esos tres colores ya tienen después del paso de tiempo y el desarrollo del país, otro significado a la gente colombiana. A ella, el amarillo ya simboliza la justicia, la armonía y la riqueza del suelo, y el azul representa el mar, y el rojo simboliza la sangre “pero no la sangre que derrama el odio sino la que alimenta el corazón y le da movimiento y vida” a Colombia. (Símbolo Patrios)
Saber toda esta historia que la bandera lleva, en si nos brinda con el hecho que este símbolo nacional logra cumplir su función—que a partir de su misma, refleja el pasado y el presente del país. Se puede ver la historia compartida que une a la gente—una historia de colonialismo y liberación y también los ciudadanos pueden ver los valores y el orgullo que definen la Colombia de hoy. Cuando un colombiano mira su bandera, se ve a si mismo como una parte de la gran Colombia—y se siente orgulloso de la Colombia del pasado y presente.
Bibliografía
Urrego, Miguel Ángel. "Mitos Fundacionales, Reforma Política y Nación en Colombia".
Nómadas. No. 8 (Marzo 1998): 10 – 18.
Rodriguez, Roberto. “La bandera colombiana.” Revista Credencial Historia. No. 139 (Jul 2001): 1-4
“Símbolos Patrios.” 2006. Presidencia de la Republica. 4 de Marzo de 2009. http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/bandera1.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Tu ensayo sobre la historia y origen de la bandera nacional de Colobia es bien interesante. Me encanta aprender sobre la cultura de un pais, y la bandera es una parte tan importante a la cultura. Es extrano que hay tantas teorias sobre los colores, pero cada teoria vale. Despues de leer eso quiero aprender mas sobre la historia y cultura de Colombia.
ReplyDelete